Cabecera como pintar a gandalf y pippin

Cómo pintar a Gandalf y Pippin

Con la llegada de la nueva edición de El señor de los anillos, Games Workshop está sacando miniaturas muy interesantes. Estas navidades tuve la suerte que me regalaron la nueva caja de héroes. Os enseñamos cómo pintar a Gandalf y a Pippin de la defensa de Minas Tirith.

El montaje

Las miniaturas tienen una calidad extraordinaria. Es realmente increíble el nivel con el que Games Workshop se está luciendo en el juego de la Tierra Media. Las caras, ropajes, cintos, etc. están muy muy cuidados y da gusto pintarlos.

Como contrapartida, diré que vienen algunas piezas de la miniatura que tras montarlos nos fastidiarán mucho. Las capas de ambas figuras están compuestas de varias piezas, por lo que al unirlas quedarán una línea de separación bastante fea.

Para arreglarlo, usaremos masilla verde y taparemos los huecos. Una vez seca, imprimaremos en color gris y comenzaremos a darle caña. Cabe destacar, que en el caso de Gandalf los brazos los puse a parte, para que fuese más fácil pintarlos posteriormente.

Cómo pintar a Gandalf y Pippin

Las miniaturas son totalmente opuestas, una totalmente blanca y la otra en tonos bastante oscuros. Veamos por partes la mejor forma de pintarlas.

Recordad que nombraremos todos los colores siguiendo la nomenclatura habitual:

  • MC Model Color
  • GC Game Color
  • MA Model Air
  • CIT Citadel
  • S75 Scale75

Tenéis un glosario de todos nuestros tutoriales y guías paso a paso en nuestro Índice de artículos.

Gandalf el Blanco

Aerógrafo

Para pintar a Gandalf usé el aerógrafo sin dudarlo. Nos ayuda a ahorrarnos un montón de tiempo. En primer lugar di una capa base de Ocre verde MC , seguida de Arena iraquí MC y finalmente de Blanco MC .

Pintar telas de Gandalf con aerografo

Este conjunto de colores es el mismo que utilicé para pintar a Taddeus the Purifier, de la caja Blackstone Fortress. Podéis echar un ojo si queréis comparar ambas miniaturas.

Pincel

Tras este paso, apliqué sombras a pincel con Sombra tostada
MC . Para ello diluí muy bien la pintura, dado que si nos pasamos quedará muy gruesa y se notará. No quería que fuese demasiado homogéneo. Así que para el pelo hice las sombras con Gris neutral MC , de manera que el color contrastase. Las luces las realicé con Blanco, perfilando bien todas las aristas.

Telas de Gandalf, foto trasera

Cabe destacar que en otras versiones de la miniatura le han pintado a Gandalf algunos ropajes marrones, en mi caso quería que fuese totalmente blanco, igual que en la película.

Respecto a la piel, usé la técnica habitual. Di una capa base con Tan
GC , y posteriormente con Carne enana GC . Después mezclé un poco de blanco para las últimas luces. Posteriormente, usé Púrpura realMC  y Rojo cuero S75 para dar algunos tonos y sombrear la miniatura.

Gandalf el Blanco, pintar la cara

Los cintos los pinté comenzando con una capa de Sombra Tostada. Iluminé posteriormente con Marrón Beige MC , y finalmente Ocre verde MC y Blanco MC . Podéis usar la misma combinación para los zapatos.

En este punto ya iban quedando pocas cosas. Pinté los metalizados con la mezcla habitual, partiendo de Fusíl MA , lavado de tinta con Nuln oil Cit y finalmente perfilados con Plata MA .

Cintos y abalorios de Gandalf el Blanco

Finalmente, el dorado lo realicé con Retributor Armour Cit y posteriormente apliqué Seraphim Sepia Cit para dar un tono anaranjado. Finalmente, perfilé mezclando Retributor Armour Cit con Amarillo dorado MC para las primeras luces, y luego con Blanco para los puntos de luz máxima.

Con esto la miniatura está totalmente terminada:

Gandalf el Blanco Frontal
Gandalf el Blanco trasera

Peregrin Tuk

Aerógrafo

Con Pippin hice algo similar. Usé el aerógrafo para pintar el verde de la capa lo primero. Apliqué en primer lugar una mezcla de Verde Refractario MC , Marrón caoba MC y Negro MC . Posteriormente fui iluminando con Verde Refractario MC . Finalmente di luces añadiendo Marrón dorado MC y Blanco MC al verde.

Pincel

La etapa de pincel es muy entretenida en esta miniatura. Al igual que con Gandalf, sombreé y perfilé la capa lo primero. Para ello usé Verde refractario MC y Negro MC para pintar las sombras. Al igual que antes, esta mezcla debe estar muy diluida. Perfilé en luz mezclando Arena iraquí MC y Blanco MC .

Capa de Pippin

El siguiente paso fue la armadura. Para sacar ese tono azulado, que también se aplica a guantes y pantalones, mezcle Gris alemán MC y Azul oxford MC , en una proporción del 70-30% aproximadamente. Sombreé el tabardo con Negro MC y añadí Blanco MC para las luces. El árbol lo pinté usando también blanco.

Tabardo de Pippin

Las correas, el metálico, el dorado y la piel es exactamente igual que con Gandalf. Usé los mismos colores. Si queréis, podéis aprovechar algún tono más rojizo, como por ejemplo Marrón caoba MC , para añadirlo a la mezcla y sacar tonos diferentes.

Metálicos de Pippin

Solo nos falta el pelo. Usé Sombra tostada MC de color base e iluminé con Marrón beige MC . En este punto apliqué un lavado con Seraphim Sepia Cit, de forma que se tinta el color y se diferencia mucho del resto de marrones, dándole un tono ligeramente satinado. Para las últimas luces mezclé con Blanco MC .

Pelo de Pippin

Y ya tenemos la miniatura terminada:

Pippin defensor de Gondor

Pippin defensor e gondor trasera

Resultado final y conlusiones

En definitiva, han sido dos miniaturas muy divertidas de pintar. Todo un reto especialmente pintar a Gandalf, que al tener tanto blanco cuesta horrores que se diferencien bien las zonas.

En cualquier caso, las miniaturas están acabadas y listas en la vitrina. Espero que os sea de mucha ayuda el paso a paso a aquellos que estéis pensando en cómo pintar a Gandalf y Pippin.

Muchos notaréis que falta la miniatura de Gandalf y Pippin en Sombragris. Pronto espero enseñaros avances de ella 🙂 Os dejo por último una escena que fotografié, una pena no tener escenografía de Minas Tirith para que quedase aún mejor:

Lucha en Minas Tirith entre orcos, Gandalf y Pippin.

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario, ya sea en la propia entrada o a través de nuestro grupo de Telegram

Te animamos también a que nos sigas en nuestras redes sociales, que puedes encontrar en el panel derecho del blog. ¡Gracias por leernos!

¡Comparte!

Iván

La pintura y la literatura forman parte de mi vida desde hace bastantes años. Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones; modelismo, escenografía, relatos, juegos de mesa, etc.

2 comentarios en “Cómo pintar a Gandalf y Pippin”

  1. Pasada de artículo, muchas gracias por el curro!
    Yo tengo en mi poder ya la cajita con estas pedazo de minis y me he hecho con un aerógrafo para sombragris y capas, y para utilizar técnica parecida en unos caballeros de Rivendell.
    Algunos consejos para un absoluto novato en aerógrafo? =) Sobre todo sombragris y capas! Me flipa como te han quedado. Enhorabuena!

    1. Gracias Rick!! Si estás empezando con aerógrafo, te recomiendo que te hagas con un diluyente lo primero. Yo utilizo el de scale75, pero casi todas las marcas tienen.

      Haz algunas pruebas, para asegurarte que el flujo de aire es adecuado, y luego ya le das caña a las miniaturas.

      Es importante la parte de limpieza, ya que lo más rollo es estar limpiándolo y que no se obstruya. Te recomiendo que mires el típico aparatito de ultrasonidos y acetona (si tú aerógrafo lo aguanta).

      Saludos y ya nos contarás qué tal 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.