Cabecera como pintar afrika korps

Cómo pintar Afrika Korps

Hace unos meses, Warlord sacó a la venta una nueva gama de miniaturas, ambientada en la guerra en el Norte de África para el juego Bolt Action. Entre ellas destacan los Afrika Korps y los Desert Rats. Siempre he querido pintar un ejército alemán ambientado en el desierto, así que en esta entrada os voy a contar cómo pintar Afrika Korps.

La escuadra que voy a pintar forma parte del reto que hemos organizado, que podéis visitar en el siguiente enlace:

Reto pinta tu ejército 2019

Si revisamos un poco la historia, vemos que son muy diferentes a los soldados que combatieron en Europa, al menos desde el punto de vista de uniformes y equipamiento. El calor y el terreno obligaba a adaptarse a la situación, siendo muy común los tonos marrones, pañuelos, pantalones cortos, múltiples cantimploras, etc.

Uniforme Afrika Korps

Cómo pintar Afrika Korps

En mi caso, a la hora de pintar las miniaturas he optado por un esquema de chaqueta verde y pantalones marrones. Además, he mezclado un montón de equipamiento distinto, como sombreros, gorras, cascos, etc. Veamos como podemos pintar estas miniaturas.

Para ello, montaremos las miniaturas por separado, en muchas partes: cuerpos, brazos, pertrechos, etc. Todo lo que pudiera molestarnos mientras las pintase.

Recordad que nombraremos todos los colores siguiendo la nomenclatura habitual:

  • MC Model Color
  • GC Game Color
  • MA Model Air
  • CIT Citadel
  • S75 Scale75

Recuerda que tienes un glosario de todos nuestros tutoriales y guías paso a paso en nuestro Índice de artículos.

Fase de aerógrafo

Comenzaremos con el marrón de los pantalones, que es la parte más fácil de pintar con el aero. Como siempre, utilizaremos imprimación gris de Vallejo y ya podemos ponernos manos a la obra.

En primer lugar usaremos Marrón Beige MC como color base, que iluminaremos con Marrón dorado MC. Las últimas luces serán con Arena iraquí MC.

Capa base de marrón Afrika Korps

Ahora es cuando viene la parte importante. Necesitamos usar cinta de enmascarar para no tapar el trabajo que acabamos de realizar. Para ello, rodearemos el pantalón con la cinta (es interesante usar un pincel de goma para terminar de ajustarla bien) y comenzaremos con el verde.

Enmascarar  Afrika Korps

El verde que usaremos como base es el Verde refractario MC, el cúal iluminaremos con Marrón Dorado MC. Las últimas luces las haremos añadiendo un poco de Blanco MC.

Color verde  Afrika Korps

Este es el momento en el que podemos quitar la cinta de enmascarar, y se obrará la magia del aerógrafo:

Aerógrafo  Afrika Korps

Cómo os decía, es interesante que separemos la piezas para poder pintarlas bien. Aquí un ejemplo de cómo las preparé yo:

Pintura en masa de  Afrika Korps

Fase de pincel

Lo primero que haremos será perfilar el verde. Para ello, usamos Arena iraquí MC mezclado con Blanco MC (perfilados en luz) y Verde refractario MC con Negro MC (perfilados en sombra). De la misma manera, usaremos Arena iraquí para perfilar en luz los pantalones, y Marrón beige con Negro para los perfilados en sombra.

Uniforme verde y marrón  Afrika Korps

Para los marrones, jugaremos con Sombra tostada MC, Marrón beige MC, Marrón Naranja MC, Ocre verde MC y Arena iraquí MC. De esa forma obtendremos diferentes colores para las cartucheras y el arma. También es factible usar Marrón caoba MC si queremos un tono más rojizo.

Cueros y marrones  Afrika Korps

Los detalles como el pañuelo los realizaremos con Rojo cuero S75, iluminado poco a poco con Rojo aldebaran S75 y Carne enana GC. A uno de ellos le hice unos lunares, que aunque no sea histórico les da un aire muy gracioso.

Los cascos los pintaremos con una base de Ocre verde MC, iluminada poco a poco añadiendo blanco.

pañuelo  Afrika Korps

Para el detalle de las gafas, usaremos la misma técnica que con Espern Locarno, pintando en primer lugar la superficie de color oscuro, formado por Azul medio MC y negro. Después, iluminaremos la parte inferior de la bola con Azul medio MC, y posteriormente con Azul cielo MC, acotando cada vez la zona más y más. Finalmente, pintaremos un puntito de blanco en la parte superior y en la parte inferior a modo de brillo.

La carne por otro lado, la pintaremos con Tan GC y Carne enana GC, tal y como vimos en la última entrada: Cómo pintar guerreros Haradrims.

carne y gafas  Afrika Korps

Por último, podemos añadir algunos detalles como los colores de la bandera alemana en el casco:

Calcas  Afrika Korps

Resultado final

Con esto tendremos la miniatura totalmente pintada. A continuación os dejo la escuadra que he pintado este mes para el reto:

 Afrika Korps Frontal

Espero que os haya gustado el artículo sobre cómo pintar Afrika Korps y os sea útil para pintar vuestras miniaturas de la segunda guerra mundial.

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario, ya sea en la propia entrada o a través de nuestro grupo de Telegram

Te animamos también a que nos sigas en nuestras redes sociales, que puedes encontrar en el panel derecho del blog. ¡Gracias por leernos!

¡Comparte!

Iván

La pintura y la literatura forman parte de mi vida desde hace bastantes años. Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones; modelismo, escenografía, relatos, juegos de mesa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.