Cabecera como pintar plague marines

Cómo pintar Plague Marines, guía paso a paso

Entre la caja de inicio de Dark Imperium y los fascículos de Warhammer Conquest, los marines de la plaga son miniaturas muy fáciles de conseguir. Además, están extremadamente bien modeladas y detalladas. Son desde luego figuras totalmente distintas a lo que se suele pintar, con un montón de posibilidades. Os mostramos cómo pintar Plague Marines paso a paso.

Las miniaturas

Para este ejemplo vamos a utilizar dos miniaturas de Marines de la plaga, ambas armadas con Bolter, granadas y cuchillos. Las figuras representan totalmente lo que unos soldados del dios de las enfermedades tienen que representar: desgaste extremo, heridas, mutaciones, etc. Sin lugar a dudas son miniaturas brutales, aunque tienen un trabajo extra debido a tantos detalles. La guía que hemos preparado está orientada a pintarlos en el menor tiempo posible, aunque pese a ello siguen siendo un reto y requieren una gran dedicación.

Cómo pintar Plague Marines

Preparación de las miniaturas

Quitar las líneas de molde, pequeños desperfectos de fábrica, etc. es una tarea importantísima, tanto como la propia pintura. Si fallamos en este paso, las figuras no van a quedar como esperamos, y todo el esfuerzo se verá seriamente perjudicado.

Para preparar las miniaturas seguiremos los siguientes pasos:

  • Eliminar rebabas
  • Tapar desperfectos con masilla
  • Limpiar las miniaturas con agua y jabón
  • Montar las figuras en piezas separadas, de forma que cada parte sea accesible a la hora de pintar

Para los marines de la plaga, separaremos brazos y mochilas, de forma que podamos imprimarlos fácilmente y pintar bien cada una de las zonas:

Montar marines de la plaga

El último paso antes de comenzar a pintar es imprimar las miniaturas. Usaremos imprimación gris, que nos ayudará a diferenciar bien cada detalle de la figura y obtener un resultado bastante neutro de las pinturas que apliquemos:

Imprimar plague marines

Primeras capas con aerógrafo

Utilizaremos el aerógrafo para dar varias capas a la miniatura. Estas abarcaran la figura entera, y tendremos que seguir trabajándolas después con el pincel.

Recordad que nombraremos todos los colores siguiendo la nomenclatura habitual:

  • MC Model Color
  • GC Game Color
  • MA Model Air
  • CIT Citadel
  • S75 Scale75

Tenéis un glosario de todos nuestros tutoriales y guías paso a paso en nuestro Índice de artículos.

En primer lugar, utilizaremos Cuero rojo S75, aplicando el color a toda la miniatura. El rojo es el complementario del verde que utilizaremos después, lo que nos viene perfecto como sombra:

pintar plague marines con aerografo

La primera capa de luz la daremos con Verde irati S75. La aplicaremos con un arco de unos 0-45º, partiendo desde la parte superior del marine de la plaga. Enseguida veremos que se crea un contraste bastante fuerte entre ambos colores:

pintando marines de la plaga con aerografo

El verde es bastante radioactivo. Iluminaremos con Verde otoñal S75 para que las luces estén menos saturadas. Únicamente daremos puntos de luz desde la zona superior de la figura, totalmente perpendicular a la mesa:

pintando infantería de nurgle con aerografo

Podemos ver que ha mejorado muchísimo el color con esta última capa. Ahora es turno de los pinceles, que cambiarán totalmente la miniatura.

Turno de los pinceles

Siguiendo con la guía sobre cómo pintar Plague marines, a continuación vamos a ir describiendo paso a paso cada una de las diferentes zonas que traen las miniaturas. Os recomendamos trabajar todas las figuras a la vez, siendo metódicos y disciplinados. Sino, los marines de la plaga pueden volverse extremadamente tediosos y lentos de pintar, especialmente si vamos saltando de un sitio a otro.

Armadura

Comenzaremos la pintura aplicando un perfilado en sombra. Hemos utilizado tinta Agrax earthshade CIT, que aplicándola con cuidado hace muy fácil perfilar todos los recovecos. En algunas zonas nos interesará que el perfilado que con más profundidad, por lo que podemos repasarlo con negro. Veamos la diferencia:

perfilado en sombra de plague marines
perfilado en sombra de marines de la plaga

Ahora daremos un perfilado en luz a todas las aristas. Para ello usaremos Amarillo tenere S75. Es recomendable que apliquéis el perfilado con el canto del pincel, quitando primero el exceso de pintura con un papel absorbente:

perfilado en sombra de infantería de nurgle

Además, simularemos arañazos y marcaremos la luz de todos los agujeros que tiene la armadura:

perfilado de las placas de los pantalones

Lentes

Hemos pintado las lentes antes que el dorado. Dependiendo del marine de la plaga que estéis pintando, puede ser recomendable esperar un poco y hacer las lentes más adelante. En cualquier caso, veamos rápidamente como pintar estos cristales:

como pintar lentes a miniaturas

Necesitaremos usar un color turquesa, nosotros hemos utilizado Azul adriático S75:

  • Pintaremos completamente la lente con color negro.
  • Daremos una capa de Azul adriático S75 más negro, aproximadamente a los dos tercios inferiores de la lente.
colores turquesas como pintar lentes
  • Iluminaremos con Azul adriático S75.
como pintar lentes a marines de la plaga
  • Una última luz con el tono anterior más blanco.
  • Finalmente, marcaremos puntos de luz arriba y abajo de la figura con blanco.
como pintar lentes a plague marines

Si nos salimos, retocaremos los desperfectos con el color correspondiente. Finalmente, perfilaremos con color negro las lentes.

Metales y desgastes

Llega seguramente la parte más entretenida de la miniatura. Antes de ponernos con los desgastes, marcaremos los dorados de las juntas y el plateado de los tubos.

Usaremos los colores Retributor armour CIT y Fusil MA. Daremos, además, una tinta de Seraphim sepia CIT al dorado, para que se vuelva algo más anaranjado.

pintar dorado a plague marines

Los desgastes se basan en dos tipos, los naranjas y los turquesas. Los desgastes naranjas los aplicaremos a las zonas verdes de la armadura y a las piezas plateadas.

Para el óxido anaranjado usaremos Naranja marte S75 y Cuero rojo S75. Es muy importante que los demos de forma natural, en aquellos recovecos donde tengan sentido o simulando zonas oxidadas. Cuanto menos simétrico y más aleatorio, mejor. Podemos también simular escurridos, abolladuras, etc.

Por otra parte, en las zonas doradas o debajo de los remaches, daremos en primer lugar Verde boreal S75, que iluminaremos después con Azul Caribe S75. Al igual que en el caso anterior, intentaremos obtener un resultado realista.

Os recomendamos ir haciendo cada parte de la miniatura una a una. Por ejemplo, la cabeza, luego un brazo, el torso, etc. Hacer todos los desgastes del tirón hace que a veces nos descentremos y no obtengamos un resultado tan bueno o realista como debería.

pintar desgastes a plague marines

Por último, perfilaremos con Plata MA las zonas doradas y plateadas para acentuar el desgaste.

pintar desgastes a marines de la plaga

Otros ejemplos de zonas de desgaste:

pintar desgastes a infanteria de nurgle
pintar desgastes a armaduras de nurgle

Cuernos

Para los cuernos y el hueso en general usaremos una receta extremadamente sencilla. Daremos en primer lugar una capa base de Carne base S75.

pintar cuernos a plague marines

Mezclaremos el color carne con blanco, e iremos degradando poco a poco hacia el blanco:

pintar cuernos a marines de la plaga
pintar cuernos a marines de nurgle
pintar cuernos a infantería de nurgle

Por último, marcaremos los puntos de luz únicamente con blanco.

pintar cuernos

Cómo habéis visto, hemos añadido tonos de Fuscia S75 en las zonas de los dientes, que quedan bastante bien en combinación con el verde.

pintar dientes a marines de la plaga

Cueros

La miniatura no tiene demasiadas partes marrones. Para simular el cuero de las correas o las cartucheras usaremos un esquema similar al que hemos visto en el artículo sobre cómo pintar exploradores Uruk Hai.

Partiremos del color base Sombra tostada, el cual iluminaremos con Marrón beige MC y posteriormente con Ocre verde MC. Finalmente mezclaremos blanco en las últimas luces.

pintar cueros a plague marines

Para sombrar, basta con añadir un poco de Gris abisal S75 al color base.

Tentaculos

Seguramente una de las partes más entretenidas de toda la miniatura. Comenzaremos aplicando una capa base de Cuero marrón S75 a todas las zonas carnosas de la miniatura.

pintar tentaculos a plague marines

Continuaremos aplicando luces hasta llegar al color Fucsia S75.

pintar tentaculos a marines de la plaga

A partir de aquí, en vez de ir degradando, marcaremos «rayitas» en las zonas de luz. Cada una de estas rayas las haremos con Fucsia S75 mezclado con Carne rosadaS75.

pintar tentaculos a plague marines

La idea es simular pliegues en los tentáculos. Por tanto, seguiremos iluminando, añadiendo blanco a la mezcla, y centrándonos únicamente en las zonas de luz de cada pliegue.

pintar tentaculos a infanteria de nurgle

Con blanco, marcaremos los puntos de luz finales. Para terminar, añadiremos sombras mezclando Gris abisal S75 al color base.

pintar tentaculos a marines de nurgle

Como veis, es una forma muy sencilla de «crear» zonas de relieve donde realmente no las hay.

Las zonas que cubren los tubos tienen rotos donde asoma el metalizado. Las hemos pintado con el color de las sombras, y posteriormente con Plata MA hemos marcado las anillas del tubo.

pintar tubos a plague marines

La espada de plaga

A las armas las hemos querido dar un espacio a parte, ya que son zonas muy llamativas. La espada de plaga la hemos pintado partiendo de una capa base de Fusil MA.

pintar espada de plaga

Añadiremos Gris abisal S75 a la mezcla para crear las sombras. Fijaros bien en donde las hemos aplicado, ya que la idea es resaltar el brillo de la espada.

pintar espada de marines de plaga

Por último, mezclando Plata MA marcaremos las luces y perfilaremos los bordes. Añadiremos efectos de desgaste y tonos rojizos, pero con cuidado de no tapar el trabajo de luces de la espada.

pintar plague knife

Bolter

El negro armas bolter las pintaremos con una capa de Gris abisal S75 y negro. Posteriormente, las perfilaremos con Gris abisal. El último paso es marcar luces finales a los perfilados y varios arañazos mezclando blanco.

pintar bolter de plague marine

Las peanas

Y por supuesto, no todo el artículo sobre cómo pintar Plague marines tiene que ver con el pintado de la figura. Si habéis seguido todos los pasos, nos faltará pintar las peanas. La peana es algo fundamental, y que cambia totalmente el pintado. Una figura mediocre con una buena peana mejora mucho, y al contrario.

plague marines como hacer peanas

La peana que hemos hecho es de un terreno embarrado, siguiendo el mismo método que vimos en el artículo de la Guerra de las rosas.

Si buscáis algún otro tipo de terreno, os recomendamos echar un ojo a nuestra guía sobre cómo hacer peanas, en la que encontrareis diferentes tipos de texturas y efectos.

Resultado final

Tras muchas horas de esfuerzo, aquí podéis ver las miniaturas terminadas, junto con otro marine que ya teníamos pintado.

plague marines
marines de la plaga
infanteria de nurgle

Son miniaturas increíbles, y extremadamente divertidas de pintar. Desde luego, hace falta dedicación para acabarlas, pero el resultado sin duda merece la pena. a modo anecdótico, aquí podéis ver las cuatro caras de las miniaturas (si, ¡hay cuatro!), que seguramente la habréis pasado por alto en las fotos, pero denota la cantidad de detalles que traen.

Esperamos que esta guía os sea de utilidad, ya no para aprender sobre cómo pintar Plague Marines, sino para poder utilizar todos los colores y efectos que hemos ido viendo, y que seguro que podéis reutilizar en vuestras propias miniaturas.

Por nuestra parte, hemos preparado una pequeña lista a 500 puntos que queremos ir pintando poco a poco.

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario, ya sea en la propia entrada o a través de nuestro grupo de Telegram

Te animamos también a que nos sigas en nuestras redes sociales, que puedes encontrar en el panel derecho del blog. ¡Gracias por leernos!

¡Comparte!

Iván

La pintura y la literatura forman parte de mi vida desde hace bastantes años. Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones; modelismo, escenografía, relatos, juegos de mesa, etc.

4 comentarios en “Cómo pintar Plague Marines, guía paso a paso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.