Hace unas semanas os mostramos una guía paso a paso para pintar Plague Marines. Hoy os queremos traer la continuación para aquellos que coleccionéis los fascículos de Warhammer Conquest o estéis creando un ejército de la Guardia de la Muerte, esta vez con un pequeño tutorial sobre cómo pintar Poxwalkers.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las miniaturas de los Poxwalkers son pequeñajas, mucho más que las de los Marines de la Plaga. Por tanto, por un lado tardaremos menos en pintarlas, pero por otro tendremos que prestar una atención especial a la cantidad de minidetalles que traen.

Las figuras son muy interesantes, ya que tienen muchísimas poses, ropajes, mutaciones, armas, etc. Todas suelen aparecer con una sonrisa bastante macabra, pero que es interesante desde el punto de vista de dar expresión al rostro.

Los Poxwalkers son en el universo de Warhammer 40k hordas de zombies mutadas a partir de victimas humanas. Hemos intentado representar los Poxwalkers en las primeras etapas de la infección, cuando se llenan de sarpullidos y empiezan a mutar. Cada uno tiene su forma de interpretarlos, pero en nuestro caso nos pareció interesante pintarles la piel de color carne y no del típico tono verdoso.

Montaje y preparación

Cómo siempre, os recomiendo seguir los siguientes pasos básicos para preparar la miniatura:

  • Eliminar rebabas
  • Tapar desperfectos con masilla
  • Limpiar las miniaturas con agua y jabón
  • Montar las figuras en piezas separadas, de forma que cada parte sea accesible a la hora de pintar

Una vez preparada, imprimaremos la figura con imprimación gris. Esto nos permitirá distinguir perfectamente todos los detalles y tener una superficie neutra sobre la que pintar.

Guía de pintura: cómo pintar Poxwalkers

A la hora de pintar Poxwalkers, decidimos no utilizar el aerógrafo. Los detalles son muy pequeños, y es difícil tener suficiente precisión como para pintar cada parte como se merece. Por tanto, hemos hecho uso del pincel en todo el artículo.

[su_note note_color=”#f1f1f1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]

Recordad que nombraremos todos los colores siguiendo la nomenclatura habitual:

  • [su_label type=”info” class=””]MC[/su_label] Model Color
  • [su_label type=”success” class=””]GC[/su_label] Game Color
  • [su_label type=”important” class=””]MA[/su_label] Model Air
  • [su_label type=”black” class=””]CIT[/su_label] Citadel
  • [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label] Scale75

Tenéis un glosario de todos nuestros tutoriales y guías paso a paso en nuestro Índice de artículos.

[/su_note]

Piel y sarpullidos

Comenzaremos aplicando una capa base con Carne rosada [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label], de forma que cubramos todas las zonas de piel. Con Carne dorada [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label], iluminaremos creando un degradado, siempre siguiendo un esquema de luz cenital en cada uno de los músculos. Para las luces máximas mezclaremos con Arenas blancas [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label].

Las sombras las daremos combinando el color base con Púrpura ocaso [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label]. Es importante forzar el contraste en este punto, de forma que se marquen bien los volúmenes de todos los músculos. Para finalizar, podemos añadir un poquito de Azul abisal [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label] y marcar las sombras máximas y perfilados.

Los sarpullidos y ampollas los recrearemos con tres colores. El objetivo es pintar manchas alrededor de los detalles de pústulas, ampollas, etc. Es decir, no solamente pintar los detalles en sí, sino también parte de la piel que hay alrededor.

Utilizaremos una mezcla de Verde sherwood [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label] y Amarillo sahara [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label], en distintas proporciones, para pintar los sarpullidos. Después, con Amarillo tenere [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label] iluminaremos las ampollas. Podéis dar un ligero lavado de Seraphim Sepia [su_label type=”black” class=””]CIT[/su_label] para perfilar ligeramente las zonas.

Cara

La cara del zombie tiene poco misterio en cuanto a colores. Seguid los mismos que los de la piel, y recordad aplicar correctamente las sombras para que tenga una expresión de verdadero loco.

Para los labios os recomendamos echar mano de Naranja kalahari [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label], y para los dientes podéis usar simplemente Arenas blancas [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label].

Pintar piel poxwalkers

Tentáculos

De cara a los tentáculos, pintaremos varias rayas utilizando una mezcla de Fucsia [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label] y Carne rosada [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label]. Esta mezcla nos dará el tono rosaceo de las sombras. Iluminaremos cada anillo del tentáculo individualmente añadiendo blanco a la Carne rosada [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label]. Para las sombras, podéis añadir Azul abisal [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label] al tono inicial.

Pintar tentaculos poxwalkers

Una buena idea es marcar levemente las zonas cercanas al crecimiento del tentáculo, de manera que se genere un degradado que haga la mutación mucho más realista. Y por supuesto, ¡qué no se os olvide añadir o simular más pústulas!

Otros detalles

El cuerno es la zona que menos nos convence, y es posible que le metamos algunas luces extra. Comenzaremos con una capa base de Sombra arábica [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label], que iluminaremos mezclando Arenas claras [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label] sucesivamente.

La barra de hierro la pintaremos con la fórmula habitual que hemos utilizado en otras entradas del blog. Simplemente, Fusil [su_label type=”important” class=””]MA[/su_label] junto a un lavado de Nuln oil [su_label type=”black” class=””]CIT[/su_label]. Posteriormente, perfilaremos con Plata [su_label type=”important” class=””]MA[/su_label] para iluminar el metal.

El último toque ha sido aplicar pigmentos Light rust de AK y algunas pinceladas de Naranja marte [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label].

La tela decidimos pintarla de un tono oscuro. Partimos de una base de Azul abisal [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label], que fuimos combinando con Carne rosada [su_label type=”warning” class=””]S75[/su_label] para iluminar y perfilar. Fácil y sencillo.

Peana

La base la hemos creado mediante la textura Muddy ground de AK y algo de césped electrostático.

Resultado final

Siguiendo todos estos pasos habremos terminado este sencillo tutorial sobre cómo pintar Poxwalkers. Tendremos una figura la mar de maja en nuestras vitrinas cuyo esquema de color combina muy bien con el resto de miniaturas de la facción.

cómo pintar poxwalkers
How to paint poxwalkers

Ya solo queda ponerse a pintar en masa y hacer una buena unidad de estos zombies sonrientes. Esperamos que os sea muy útil este tutorial. Cualquier pregunta por aquí nos tenéis.

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario, ya sea en la propia entrada o a través de nuestro grupo de Telegram

Te animamos también a que nos sigas en nuestras redes sociales, que puedes encontrar en el menú superior del blog. ¡Gracias por leernos!