Flak 36 tutorial

Cómo pintar un Flak 36 de la Luftwaffe

Los Flak 36, pese a tratarse de un antiaéreo, fue una de las armas más mortíferas contra blindados. El cañón es enorme, con un gran número de artilleros. Hoy os vamos a contar como pintar un Flak 36 ambientado en África, acompañado por soldados de la Luftwaffe.

En primer lugar, os aviso que este tutorial será algo más corto que lo habitual. Una gran parte de los detalles de esta miniatura los hemos tratado en entradas anteriores, por lo que simplemente nos centraremos en el cañón. Podéis consultar el resto del pintado en las siguientes entradas:

Preparación de la miniatura

En primer lugar, debemos realizar los pasos que siempre recomiendo a la hora de preparar una miniatura para pintar:

Para preparar las miniaturas seguiremos los siguientes pasos:

  • Eliminar rebabas
  • Tapar desperfectos con masilla
  • Limpiar las miniaturas con agua y jabón
  • Montar las figuras en piezas separadas, de forma que cada parte sea accesible a la hora de pintar

Podemos dividir el antiaéreo en tres partes (pié, cañçon y escudo). Después, imprimaremos con gris:

Imprimación Flak 36

Pintura del Flak 36

Cómo habréis podido imaginar, vamos a utilizar aerógrafo para hacer el cañón. Esta herramienta nos va a facilitar mucho la vida, especialmente con piezas de artillería y tanques.

Esta vez no voy a poner el desglose de colores, dado que he usado un set de pinturas de AK-interactive. Os dejo los colores del set por si os gusta el resultado:

Set de modulación de AK-interactive

Usaremos los colores Dunkelgrau shadow, Dunkelgrau base y Dunkelgrau light. Cómo veis, es un color de sombra, base y luz.

Comenzaremos aplicando el color base al cañón.

A continuación, daremos las luces y sombras. Es importante intentar sacar contrastes entre las piezas.

Luces y sombras  Flak 36

Ahora toca el perfilado. Para ello vamos a utilizar el esmalte Lavado para vehiculos DAK. La forma de aplicarlo es diferente a cuando utilizamos pinturas acrílicas.

Primero, sellaremos la miniatura con una capa de barniz satinado. Después, tal y como si fuese una tinta, aplicaremos el esmalte a todos los recovecos de la figura.

Tras dejarlo secar unos 20-30 minutos limpiaremos todos los lugares donde nos hemos salido usando White spirit.

Weathering  Flak 36

A continuación, perfilaremos las aristas con Dunkelgrau light más blanco y simularemos varios arañazos. Finalmente aplicaremos una última capa de barniz mate.

Y con esto, tenemos la miniatura terminada, a falta de los artilleros y la peana.

 Flak 36 con artillero de la luftwaffe

Resultado final

Espero que hayáis disfrutado de esta breve entrada sobre cómo pintar un Flak 36. Siguiendo todos los pasos conseguiremos lucir una miniatura espectacular en nuestras vitrinas:

Cómo pintar un Flak 36

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario, ya sea en la propia entrada o a través de nuestro grupo de Telegram

Te animamos también a que nos sigas en nuestras redes sociales, que puedes encontrar en el panel derecho del blog. ¡Gracias por leernos!

¡Comparte!

Iván

La pintura y la literatura forman parte de mi vida desde hace bastantes años. Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones; modelismo, escenografía, relatos, juegos de mesa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.