El gran reto 2022: Comienzo el año cerrando cuentas pendientes

El 2022 ha entrado con fuerza y de la misma manera comienzo el año con un reto importante. Es algo que muchas veces he pensado, me he propuesto, pero siempre ha quedado como imposible:

Reducir el número de miniaturas sin pintar que tengo en casa.

Es complicado explicar a los no aficionados a las miniaturas lo mucho que cuesta mantener un balance positivo en la pintura de figuras. Aunque son caras, las cajas de miniaturas traen un número grande de figuras, proporcionando un notable número de horas de entretenimiento. Al final, antes de acabar un proyecto, seguramente porque son largos y es fácil cansarse o que aparezcan nuevas miniaturas interesantes, casi siempre caemos en comprar más modelos y acumular excedente.

Con el paso de los años esto se vuelve un problema notable, llenando cajas y cajas en el armario de figuras que nos encantan y estamos deseando pintar, pero para las que tenemos siempre una excusa en forma de "otras miniaturas mejores" que ocupan mejores posiciones en la interminable cola de pintura.

Este año, quiero por fin dar un golpe sobre la mesa y revertir de una vez esta situación (muy a mi pesar) dado que es insostenible en el medio y largo plazo. Para ello me he propuesto dos cosas. En primer lugar, llevar a cabo un balance actualizado de todas las figuras que pinto, de forma que de un vistazo sea fácil comprobar si me desvio de mi objetivo. Este balance lo tenéis en forma de bitacora en una de las pestañas del blog:

Bitacora 2022
Todos nos hemos planteado en algún momento reducir la montaña de miniaturas sinpintar. Espero que este sea el año. Enero 20222 de Enero: 5 x Orcos de Moria (-5)3 de Enero: Durbuz, Rey de Moria (-1)6 de Enero: Barbol, Merry y Pippin (+3) (regalo)6 de Enero: Rey de los muertos y 2 x heraldos (+3…

Por otro lado, como objetivo a corto plazo, quiero pintar todo lo que tengo pendiente de regalos del año pasado y del actual (en mi familia, como es lógico, es bastante habitual regalarme miniaturas por reyes, cumpleaños, etc.) y alguna figura adicional. Entre estas figuras tengo ahora mismo las siguientes cajas por completar, ya sea total o parcialmente:

2021

  • Saruman y Grima
  • Eowyn y Merry (pintado)
  • Escenografía de Rohan: Casas
  • Escenografía de Rohan: Murallas
  • Hobbits comarca
  • Saneamiento de la Comarca
  • Inquisidor Torquemada
  • 18 huargos
  • Guardián del agua

2022

  • Barbol, Merry y Pippin
  • Rey de los muertos y heraldos (pintado)

Como veis, es una buena lista y eso que apenas compre figuras el año pasado. Para dar ejemplo, me puse las pilas y he terminando la caja de Eowyn y Merry, la cual solamente tenía a Eowyn a pie pintada.

He de decir en primer lugar que estas figuras de plástico que está haciendo Games Workshop son una verdadera pasada. Las poses son muy dinámicas y copian las escenas más famosas de la película. Eowyn me pareció una figura fantastica cuando la pinté, pero la versión a caballo de Dernhelm (Eowyn disfrazada y Merry) es un nivel superior. Al igual que cuando pinté a Gandalf y Pippin, la caballería con pasajero hobbit llama mucho la atención y queda muy colorida. Especialmente trabajé el volumen de las capas y las tonalidades ocres y marrones para crear una ambientación similar a la carga de los Campos de Pelenor del Retorno del Rey.

Os dejo el resultado final, espero que os guste.

Y hasta aquí todo por hoy. Me gustaría subir avances de todo lo que vaya pintando, aunque no vaya ligado a un tutorial, pero será una motivación muy necesaria para conseguir que el reto no se vaya al garete. ¡Nos leemos!

Iván

Iván

Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones.