La Caida de Cadia

Tenía muchas ganas de hacerme con este libro de la colección Gathering the Storm. Tras leer trasfondo de la última incursión de los Mil Hijos sobre Fenris (Wrath of Magnus), me quede con ganas de que el Caos consiguiese llegar un poco más allá. Para los que no hayáis leído este último, he de decir que tiene varios puntos que no me gustaron nada. Uno es el spanglish exagerado y otro el típico argumento en el que tras una catastrófica invasión del Caos, todo acabe como empezó sin ningún cambio significativo. Por suerte, la Caida de Cadia no flaquea tanto en estos aspectos, y nos trae de vuelta a Abaddon con ganas renovadas de someter a la humanidad.

La Caída de Cadia

Cuando compré la Caida de Cadia me encantó que fuese un libro de tapa dura. Aunque no tengo problemas con el inglés me gusta leer en mi propio idioma, y es una lata que todos los libros que van sacando sean en tapa blanda. Por suerte los tres libros de  Gathering the Strom serán así. Un acierto por parte de Games Workshop.

Respecto a la calidad, el libro es maravilloso. El papel, las tapas, ilustraciones, etc. son de muy buena calidad. La portada me ha parecido muy buena, con Abaddon sobre un fondo blanco. Deja perfectamente claro que el enemigo del Imperio ha vuelto a tomar venganza.

Por último, el precio del volumen no dista mucho de la mayoría de los codex actuales, por lo que aunque es algo caro, es más asequible que otros como el Wrath of Magnus.

Contenido

Me ha maravillado que el 85% del libro sea trasfondo. Al contrario que otros libros como el de las Legiones Traidoras en el que priman las reglas, en este encontraremos una larga narración que abarca casi la totalidad del mismo. Si los dos libros siguientes mantienen la línea puede ser una colección muy interesante.

Respecto al trasfondo, y sin entrar en hacer spoilers, he de decir que me ha gustado. Encontramos sucesos y acontecimientos que se salen de lo que nos tiene acostumbrados Games Workshop. Algunos de los puntos que veo muy acertados son:

  • ¡El trasfondo avanza! No nos quedamos bajo un equilibrio de fuerzas tras una lucha épica. Como el propio nombre del libro adelanta, parece que un importante sector Imperial va a tener graves problemas, dando paso a lo que será una futura invasión a gran escala desde el Ojo del Terror.
  • Mueren personajes conocidos. Que alguna figura importante muera es genial para no dar una sensación de estancamiento del trasfondo.
  • La vuelta del Gran Saqueador. Abaddon es uno de los personajes más interesantes de Warhammer 40k bajo mi punto de vista. Me ha gustado mucho que le diesen protagonismo.
  • Otras razas intervienen. Creo que esto ha sido uno de los puntos que más me ha gustado. Personajes de razas no imperiales tienen un papel interesante en la línea de narración, lo que puede que habrá la puerta a alianzas interesantes cuando la Cruzada Negra avance.

Por otra parte, la sección de reglas del final tiene cosas interesantes. En especial, el destacamento en que se juntan todas las fuerzas leales del Imperio me parece perfecto para jugar campañas, grandes partidas, etc.

Conclusiones

Espero que los próximos libros mantengan el nivel en cuando al avance del trasfondo. Me encantaría una gran Cruzada Negra que cambie por completo el estado actual Warhammer 40k. Me defraudaría mucho que al final todo acabe en un asalto a Terra, derrota del Caos  y vuelta a empezar. Que ocurran grandes cambios, mueran tropas, vuelvan grandes héroes (como se ha visto con el primarca de los Ultramarines) y ciertas cosas cambien de manera irreversible (justo lo que ha ocurrido con Cadia) daría muchísimo dinamismo al juego.

¿Deberá formar alianzas el Imperio con razas xenos para parar al Caos?  ¿Morirán otros personajes importantes o muchos famosos serán destruidos? Habrá que ir viendo, de momento ya ha habido un gran acontecimiento, y eso es un buen comienzo.

Iván

Iván

Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones.