Skip to main content

La guerra llega a Rohan: Cómo pintar Uruk Hais

Últimamente me estoy enganchando a pintar miniaturas de ESDLA. Desde que me puse con la Compañía del Anillo, tal y como os mostré hace unos días, me he animado a seguir la andadura por la Tierra Media pintando varias miniaturas ambientadas en la guerra entre Rohan e Isengard que aparece en la película.

De momento me he centrado en Isengard, aunque voy picoteando algún que otro héroe de los rohirrims. Las miniaturas ahora mismo son muy baratas y fáciles de conseguir, siendo posible encontrarlas por webs de compraventa como Wallapop a precios de risa. Buscando y buscando me he hecho con un buen número, tanto de soldados normales como de los héroes de las películas.

Los Uruks Hai son bastante sencillos. El único punto un poco más complejo fue obtener el tono de la piel, pero las partes de metal, tela y correas están pintadas de la misma forma que en miniaturas que he pintado anteriormente.

A los que os preguntéis «¿cómo pintar Uruk Hais?» os dejo los colores para que os podáis guiar a la hora de pintar vuestras miniaturas:

Piel

  • Base: Marron mate (Model Color, MC) + Sombra tostada (MC)
  • Luces: Añadir Marrón cuero (MC), luego Tan (Game Color, GC) y finalmente un poco de blanco.
  • Sombras: Velos con Púrpura real (MC) y un poco de Negro.

Metal

  • Base: Fúsil (Air Color, AC).
  • Lavado con Nuln Oil (Citadel)
  • Perfilados con Aluminio (AC)

Cueros

  • Base: Marrón Chocolate (MC
  • Luces: Añadir marrón Beige (MC), luego Ocre Verde (MC), y finalmente un poco de blanco.
  • Perfilar en sombra con Marrón Chocolate + Negro.

Negros

  • Base: Gris Alemán Oscuro (MC)
  • Luces: Añadir Gris Negro (MC)
  • Sombras: Añadir Negro al color base.

Como detalle extra, les pinté algunas manos blancas en los escudos y el pecho.

Como veis es muy simple el conjunto de pinturas, no hace falta una paleta completísima y son totalmente reutilizables. Os dejo algunos ejemplos:

Por otra parte, pinté también los fanáticos. Estas minis son muy chulas. El esquema es igual a las anteriores, aunque es prácticamente todo piel. Para meterles algo de deatalle extra les agregué salpicones de sangre en la cara y el cuerpo:

Hice un pequeño apaño a las tropas de asedio. Estas en teoría van en peanas individuales, pero quería representar a los Uruk Hai de la película que cargan con las cargas de demolición. Para ello usé una peana de monstruo (creo que son las de tamaño dreadnought) y puse a los dos guerreros cargando la bomba:

Y así es como queda de momento los avances de Isengard:

Por último, pinte un par de heroes humanos entre medias. El primero es Grima Lengua de Serpiente. Esta miniatura es un reto ya que práticamente es negra en su totalidad. Si os animáis con ella, os recomiendo utilizar el mismo sistema que con las telas negras de los Uruks Hai:

La segunda miniatura es Eowyn. Es sin duda mi miniatura favorita de todas las que vende Games Workshop relacionadas con la Tierra Media. Le pinte el vestido azul y el pelo rubio, similar al de legolas. Si os planteáis pintar el pelo igual a alguna de vuestas figuras, os recomiendo el color Marrón Dorado (MC), ya que es el que tiene la tonalidad perfecta para mi gusto:

¡Comparte!

Iván

La pintura y la literatura forman parte de mi vida desde hace bastantes años. Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones; modelismo, escenografía, relatos, juegos de mesa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.