Skip to main content

Manual de campo para generales 2017

Rubén y yo llevamos tiempo con ganas de dar caña a Age of Sigmar. Yo por mi parte llevo un tiempo pintando mi ejército de Gutbuster Ogors de 1000pts (que pronto veréis terminado), mientras que Rubén está renovando sus filas pielesvierdes con los brutales Ironjaws.

Hace pocos días salió a la venta el reglamento del juego para este año, ya que parece que se irá renovando y actualizando periódicamente. Nos hicimos con él de cara a poder jugar cuanto antes y os dejamos nuestras impresiones sobre el libro:

El reglamento incluye bastantes cosas, especialmente para nosotros que no habíamos tenido la primera versión. En primer lugar nuevas reglas para los tres modos de juego (abierto, narrativo y equilibrado). En especial me ha encantado el modo narrativo, con un montón de ideas para representar los reinos mortales y jugar batallas realmente épicas. Además han añadido reglas de asedio, que puede dar muchísima flexibilidad a las campañas (¡seguramente empecemos una pronto!) y también un apartado para partidas multijugador.

En lo relativo a las partidas equilibradas, se han revisado los puntos de muchas facciones. Por poner un ejemplo, mis Gutbuster han pasado de 1040 puntos a 960 pts con los cambios, una buena actualización bajo mi punto de vista (y encima los ironguts han pasado a ser battleline). Según me ha dicho Rubén, sus Goreguntas también han sufrido una bajada de coste, por lo eso que nos llevamos. En cualquier caso, está genial que se actualicen los puntos periódicamente, un gran acierto bajo nuestro punto de vista.

Finalmente, el libro incluye los rasgos y artefactos para un gran numero de facciones. Por desgracia mis Gutbuster no están incluidos, así que tendré que seguir usando los genéricos de la destrucción.

En lo relativo a acabado el libro es brutal, buen diseño e ilustraciones. Se echa en falta una tapa dura, pero con un buen forro de libros es más que suficiente para que aguante el año completo por mucho trote que se le de.

Respecto al precio, son 25€. No me parece barato, aunque tampoco es que sea caro comparado con lo que suelen costar los libros de Games Workshop. Teniendo en cuenta que durará un año entero me parece una buena compra tener al menos uno por grupo de juego. En muchas tiendas puede conseguirse sobre los 21,5€.

En resumen, Age of Sigmar no es mal juego para echarse partidas rápidas y jugar campañas épicas. Los diferentes modos de juego y el no necesitar cantidades ingentes de miniaturas lo hacen muy atractivo para jugadores que quieran disfrutar de una alternativa a wargames más densos. El reglamento aporta muchas ideas, y es lo que realmente marca la diferencia y trasforma el juego simplón en algo con muchas posibilidades, muy recomendado.

¡Comparte!

Iván

La pintura y la literatura forman parte de mi vida desde hace bastantes años. Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones; modelismo, escenografía, relatos, juegos de mesa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.