Skip to main content

Pincel dorado, reflexiones sobre un gran proyecto

Ya son varios años compartiendo conocimiento sobre el pintado de miniaturas en el Pincel Dorado. Parándome a pensar, me he dado cuenta que he transmitido muchas guías, trucos y técnicas de modelismo, etc. pero bastante poco en lo referente a mi punto de vista sobre el hobby.

Quiero cambiar esto y dejar de vez en cuando algunas reflexiones sobre los muchos años que llevo metido en este mundillo. Voy a empezar por el pilar más básico, el propio Pincel Dorado.

La historia de todo esto comenzó mucho antes de la creación del blog. Hace unos 13 años (cómo pasa el tiempo) di vida al Pincel Dorado en forma de foro. Yo tenía 16 o 17 años, y fue mi primera andadura en el mundillo web. El objetivo por entonces era compartir experiencias y conocimiento entre aficionados al modelismo. Sobre todo, que tuviéramos una plataforma con buen rollo y que los foreros aprendiesen y mejorasen.

Diorama guerra de los 100 años pintado por Mario

Tengo muy buenos recuerdos del foro e hice grandes amistades que se mantienen actualmente. Habéis podido leer en varias entradas a algunos de ellos. Es curioso ver como la mayoría de los integrantes aún se mantienen activos en el hobby, y han llegado a convertirse en pintores increíbles (Zwo, Fraroga, Gimmnir, Buditime, Jon Ander, Popix, Faury, Gorrra, etc.). Si os pica la curiosidad, os dejo algunos de sus blogs que seguro que podéis aprender un montón:

A pesar de ello, el paso de los años y los cambios en la vida se hicieron mella. Centrarme en los estudios y el declive de los foros, derivado especialmente por el auge de las redes sociales, hicieron que el foro fuese quedando abandonado. Ahora lo pienso y me da bastante pena no haber hecho un esfuerzo extra en mantener la plataforma, pero es probable que con el avance de la tecnología todo hubiese acabado igual hiciese lo que hiciese.

Tras dar varios pasos en la vida y conseguir cierta estabilidad y tiempo libre, quise recuperar el Pincel Dorado. Elegir el formato ha sido algo extremadamente complicado. A día de hoy existen demasiadas plataformas con las que compartir contenido: redes sociales, podcasts, blogs, etc. La idea es mantener los mismos principios que con el foro, una plataforma abierta para compartir conocimiento, especialmente orientada a crear una comunidad de aficionados. Por suerte, Rubén se unió al proyecto, y entre los dos dimos vida al Pincel Dorado.

Mortero finlandés pintado por Laura

Administrar y crear contenido de calidad en el blog ha sido (y sigue siendo) un gran esfuerzo. Cada vez está más de moda monetizar cualquier talento (solo hay que ver el crecimiento de los Patreons), y es difícil encontrar fuentes de información de calidad. Tanto Rubén como yo estuvimos de acuerdo en alejamos de este enfoque y mantener nuestra filosofía de publicar los artículos de manera gratuita. Es muy satisfactorio ver como la gente aprende gracias a lo que vamos publicando, pese a que muchas veces se le da menos valor a los contenidos gratuitos frente los de pago, simplemente por que no cuestan dinero.

Más de una persona me ha comentado que me seguiría en Patreon si decidiese a crearme uno. Me hace gracia ya que, ¡pueden hacerlo de forma gratuita! Ahora mismo todo lo que pinto va directo a la web, y trato de dar cada vez más detalle de los pasos a seguir, como primeros planos de las figuras, etc. Además, a través de Telegram todos tenéis accesible preguntarme a mí o a Rubén cualquier duda, ya sea en nuestro grupo de pintura o por privado.

La comunidad y el blog han ido creciendo poco a poco. Antiguos compañeros como Buditime (Riki) o Popix (Mario) se unieron a participar en retos o publicar alguna entrada esporádica. El último empujón nos lo han dado desde AK-Interactive, que nos han dado la oportunidad de colaborar y probar muchos de sus productos (algo que ya estábamos haciendo porque siempre nos ha parecido bastante buenos). Que valoren el trabajo que hacemos en el blog es sin duda una buenísima señal y nos anima a seguir creciendo y aportando.

La pregunta es, ¿y ahora qué? Aún quedan muchos pasos por andar, pero por fin puedo decir que los cimientos del proyecto están construidos. Tengo muchas ideas con las que enriquecer el Pincel Dorado y especialmente a la comunidad que se ha creado alrededor. Próximamente quiero planificar algunos cursos de pintura y muchos más tutoriales paso a paso, pero si tienes alguna sugerencia, ¡no dudes en escribirnos!

Motocicleta pintada por Mayden

Os animo a todos a colaborar siempre que queráis. Algunos compañeros como Mayden decidieron compartir algunos de sus trucos, algo que agradezco de corazón. Si queréis compartir con la comunidad y no disponéis de un canal adecuado, podéis contar con nosotros.

Por último, me gustaría agradecer todos los momentos que he tenido el placer de compartir con vosotros todos estos años. Desde los inicios del foro hasta hoy, gracias a todos por formar parte y seguir enriqueciendo esta afición. ¡Nos leemos!

¡Comparte!

Iván

La pintura y la literatura forman parte de mi vida desde hace bastantes años. Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones; modelismo, escenografía, relatos, juegos de mesa, etc.

4 comentarios en “Pincel dorado, reflexiones sobre un gran proyecto”

  1. Hola,

    Interesante reflexión, con la que estoy completamente de acuerdo. La gente parece valorar más aquello por lo que paga, sin tener en cuenta la calidad de lo que le están ofreciendo incluso de forma gratuita. Es una pena, la verdad.

    Pero me alegra ver que vuestra filosofía es seguir ofreciendo material de forma gratuita, lo cual muchos (yo incluido) os agradecerá. Creo que es realmente importante seguir haciendo crecer nuestra comunidad, a la par que la enriquecemos.

    Por otro lado, también deciros que al utilizar un único idioma, el español, también se restringe el alcance de vuestro material. Si bien es cierto que con las app para traducir una web esto no es un gran problema, no deja de ser una limitación. No os animáis a meter también contenido en inglés?

    Saludos !

    1. Hola Rubén!

      Gracias por tu comentario. Desde luego hay que agradecer el esfuerzo de los que comparten sus trucos y conocimiento de forma altruista. Desde luego, en lo que respecta a tí y Heresy Bursh es un trabajo increíble, y se agradece enormemente tener algo de tanta calidad de forma libre 🙂

      Estamos valorando añadir entradas en inglés. Tenemos que resolver algunos problemas técnicos y también valorar si no será excesivo trabajo… Ya veremos, ¡pero gracias por el consejo!

      Un abrazo!

  2. Weeeeeewwww!! Igualmente salaooo!! La verdad es q eran otros tiempos, y si ya cuesta sacar tiempo para pintar imaginaos para hacer paps como los q hace Ivan o Mario o Rubén. Yo por mi parte y como siempre tenéis todo mi apoyo compis!!

    1. ¡Se agradece contar con tu compañía y tu participación Budi! Es cierto que se vuelve complicado sacar tiempo para pintar, pero al final todos seguimos al pié del cañón 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.