Pincel dorado, reflexiones sobre un gran proyecto

Ya son varios años compartiendo conocimiento sobre el pintado de miniaturas en el Pincel Dorado. Parándome a pensar, me he dado cuenta que he transmitido muchas guías, trucos y técnicas de modelismo, etc. pero bastante poco en lo referente a mi punto de vista sobre el hobby.

Quiero cambiar esto y dejar de vez en cuando algunas reflexiones sobre los muchos años que llevo metido en este mundillo. Voy a empezar por el pilar más básico, el propio Pincel Dorado.

La historia de todo esto comenzó mucho antes de la creación del blog. Hace unos 13 años (cómo pasa el tiempo) di vida al Pincel Dorado en forma de foro. Yo tenía 16 o 17 años, y fue mi primera andadura en el mundillo web. El objetivo por entonces era compartir experiencias y conocimiento entre aficionados al modelismo. Sobre todo, que tuviéramos una plataforma con buen rollo y que los foreros aprendiesen y mejorasen.

Diorama guerra de los 100 años pintado por Mario

Tengo muy buenos recuerdos del foro e hice grandes amistades que se mantienen actualmente. Habéis podido leer en varias entradas a algunos de ellos. Es curioso ver como la mayoría de los integrantes aún se mantienen activos en el hobby, y han llegado a convertirse en pintores increíbles (Zwo, Fraroga, Gimmnir, Buditime, Jon Ander, Popix, Faury, Gorrra, etc.). Si os pica la curiosidad, os dejo algunos de sus blogs que seguro que podéis aprender un montón:

A pesar de ello, el paso de los años y los cambios en la vida se hicieron mella. Centrarme en los estudios y el declive de los foros, derivado especialmente por el auge de las redes sociales, hicieron que el foro fuese quedando abandonado. Ahora lo pienso y me da bastante pena no haber hecho un esfuerzo extra en mantener la plataforma, pero es probable que con el avance de la tecnología todo hubiese acabado igual hiciese lo que hiciese.

Tras dar varios pasos en la vida y conseguir cierta estabilidad y tiempo libre, quise recuperar el Pincel Dorado. Elegir el formato ha sido algo extremadamente complicado. A día de hoy existen demasiadas plataformas con las que compartir contenido: redes sociales, podcasts, blogs, etc. La idea es mantener los mismos principios que con el foro, una plataforma abierta para compartir conocimiento, especialmente orientada a crear una comunidad de aficionados. Por suerte, Rubén se unió al proyecto, y entre los dos dimos vida al Pincel Dorado.

Mortero finlandés pintado por Laura

Administrar y crear contenido de calidad en el blog ha sido (y sigue siendo) un gran esfuerzo. Cada vez está más de moda monetizar cualquier talento (solo hay que ver el crecimiento de los Patreons), y es difícil encontrar fuentes de información de calidad. Tanto Rubén como yo estuvimos de acuerdo en alejamos de este enfoque y mantener nuestra filosofía de publicar los artículos de manera gratuita. Es muy satisfactorio ver como la gente aprende gracias a lo que vamos publicando, pese a que muchas veces se le da menos valor a los contenidos gratuitos frente los de pago, simplemente por que no cuestan dinero.

Más de una persona me ha comentado que me seguiría en Patreon si decidiese a crearme uno. Me hace gracia ya que, ¡pueden hacerlo de forma gratuita! Ahora mismo todo lo que pinto va directo a la web, y trato de dar cada vez más detalle de los pasos a seguir, como primeros planos de las figuras, etc. Además, a través de Telegram todos tenéis accesible preguntarme a mí o a Rubén cualquier duda, ya sea en nuestro grupo de pintura o por privado.

La comunidad y el blog han ido creciendo poco a poco. Antiguos compañeros como Buditime (Riki) o Popix (Mario) se unieron a participar en retos o publicar alguna entrada esporádica. El último empujón nos lo han dado desde AK-Interactive, que nos han dado la oportunidad de colaborar y probar muchos de sus productos (algo que ya estábamos haciendo porque siempre nos ha parecido bastante buenos). Que valoren el trabajo que hacemos en el blog es sin duda una buenísima señal y nos anima a seguir creciendo y aportando.

La pregunta es, ¿y ahora qué? Aún quedan muchos pasos por andar, pero por fin puedo decir que los cimientos del proyecto están construidos. Tengo muchas ideas con las que enriquecer el Pincel Dorado y especialmente a la comunidad que se ha creado alrededor. Próximamente quiero planificar algunos cursos de pintura y muchos más tutoriales paso a paso, pero si tienes alguna sugerencia, ¡no dudes en escribirnos!

Motocicleta pintada por Mayden

Os animo a todos a colaborar siempre que queráis. Algunos compañeros como Mayden decidieron compartir algunos de sus trucos, algo que agradezco de corazón. Si queréis compartir con la comunidad y no disponéis de un canal adecuado, podéis contar con nosotros.

Por último, me gustaría agradecer todos los momentos que he tenido el placer de compartir con vosotros todos estos años. Desde los inicios del foro hasta hoy, gracias a todos por formar parte y seguir enriqueciendo esta afición. ¡Nos leemos!