Skip to main content
Cabecera Irolas y Denethor

Llega Gondor at War: Cómo pintar a Irolas y Denethor

Esta semana he recibido el pedido que hice a Forge World de dos blisters, el de Irolas y Denethor, y el de los capitanes orcos. Las nuevas minis de la gama de El señor de los anillos son impresionantes, y estás no iban a ser menos. Irolas aparece con el casco sobre el brazo, mientras que Denethor lleva la antorcha que intenta usar para prender la pira de Faramir en el Retorno del rey. Ambas forman parte de las nuevas miniaturas del suplemento Gondor at War. Veamos cómo pintar a Irolas y Denethor.

Irolas y denethor de forge world

Esta vez la pintura es un caso especial, ya que he decidido pintar un blister para mi y otro de encargo. Mucha gente me esta preguntando si les pintaría sus ejércitos de encargo. Lamentablemente es muy difícil ofrecer precios competitivos en la pintura por encargo y que a la vez salga rentable, por lo que he decidido probar de esta forma para poder maximizar la rentabilidad.

Sobre los personajes

Para quién no tenga claro quién es Irolas, este personaje aparece en la defensa de Minas Tirith, aunque en la película tiene un papel totalmente secundario:

Irolas en la pelicula el retorno del rey

A Denethor todos le conocemos. Se vuelve loco por utilizar el Palantir de Minas Tirith y trata de quemar a Faramir durante el asedio a la ciudad. Denethor ya tenía miniatura en el JBE de Games Workshop, aunque no hay ni punto de comparación con la nueva:

Denethor miniatura de metal

Cómo pintar a Irolas y Denethor

En primer lugar, y como siempre, es importante preparar bien las miniaturas. He utilizado aerógrafo para las capas, usando varios colores de Scale75. Las miniaturas son fundamentalmente plateado y negro, por lo que es un reto extra conseguir darles diversidad.

Recordad que nombraremos todos los colores siguiendo la nomenclatura habitual:

  • MC Model Color
  • GC Game Color
  • MA Model Air
  • CIT Citadel
  • S75 Scale75

Tenéis un glosario de todos nuestros tutoriales y guías paso a paso en nuestro Índice de artículos.

Preparación y montaje

Los kits de resina de Forge World son bastante buenos, pero aún así traen sus desperfectos. Usando cutter y lima eliminaremos las líneas de molde. Si alguna pieza encaja mal, o hay alguna burbuja, tendremos que echar mano de la masilla para dejar la miniatura perfecta.

Recomiendo siempre dar un lavado a la figura antes de imprimar. Especialmente las de resina suelen traer grasilla del molde que si no quitamos antes, se quedará debajo de la imprimación deformando la superficie o haciendo que agarre peor. Podemos utilizar un cepillo de dientes y jabón de manos. Una vez seca, imprimamos con gris y nos ponemos con la pintura de las figuras.

Aerógrafo

Si disponemos de un aerógrafo aprovecharemos para acelerar el pintado de las capas. Usaremos tres pinturas para hacer la capa:

  • Sombra: Gris eclipse S75.
  • Base: Gris antracita S75.
  • Luz: Grafito S75.

Aún nos faltan las luces y sombras máximas. Estas las haremos a pincel.

Pincel

Llega la hora de dar caña con los pinceles.

Capa

Comenzaremos por las capas. Para ello vamos a usar una mezcla diluida de Gris eclipse S75 y Negro MC para marcar las zonas de sombra máxima. De la misma manera, usaremos Grafito S75 con un poco de blanco para las luces finales.

Capa azulada de irolas
Capa azulada de denethor

Cara

Continuaremos por la piel. Para ello he usado los colores habituales, usando Tan GC y Carne enana GC, igual que en anteriores entradas como por ejemplo la de cómo pintar los Tres Cazadores.

Es importante que demos tonos con colores diferentes, como por ejemplo morados o rosas. Los labios los podemos pintar usando Naranja kalahari S75:

cara de irolas

Negros

Si os fijáis, las miniaturas tienen un montón de colores negros. Por ejemplo los guantes, la funda de la espada, los cinturones, el pelo de Denethor, etc. Tenemos que utilizar una tonalidad distinta si queremos que se diferencien bien de otros negros como el de la capa.

Para ello, podemos usar Gris alemán MC y Gris negro MC, iluminándolos con Carne enana GC. De esta forma tenemos variedad cromática y no parecerá toda la miniatura igual. Otro truco, es dar algún lavado para teñirlos ligeramente. Este truco lo usé por ejemplo en el pelillo del abrigo de Denethor. Es tan fácil como que apliquemos un lavado de Seraphim Sepia CIT a los bordes.

cueros y negros de denethor
cueros y negros de irolas

Amarillos

Los amarillos, tanto los del pelo como los de los bordes de la ropa los podemos realizar con Marrón beige MC, seguido de Marrón dorado MC. Finalmente añadiendo Blanco MC a la mezcla obtenemos el color para las luces finales. Poned el pincel de canto para la capa, ya que necesitamos que la línea sea fina y no manche el trabajo que ya hemos realizado.

Metalizados

Para los plateados usaremos los siguientes colores:

  • Base: Fusil MA mezclado con Gris alemán MC.
  • Sombra: Lavado de Nuln oil CIT.
  • Luz: Plata MA.
como pintar metalizado de gondor

Podemos darle un pequeño toque de marrón para enriquecer los metales, por ejemplo con Seraphim Sepia CIT.

Fuego

Llega la hora de dar caña al fuego. El objetivo es que sea medianamente realista, pintando los reflejos de la llama en la cabeza y el pecho de Denethor. La llama la he pintado usando principalmente Amarillo sol S75, Naranja marte S75 y Cuero rojo S75. El color naranja ha sido todo un descubrimiento, me encanta como queda el tono.

Recordad aplicar correctamente el color en el fuego. La llama más amarilla va abajo, y la más oscura arriba.

como hacer efecto de llamas

Una vez tengamos pintado el fuego, haremos los reflejos usando Naranja marte S75. Después, iluminaremos con Amarillo sol S75.

Resultado final

Llegados a este punto, ¡tenemos las miniaturas terminadas! Espero que os haya gustado el artículo sobre cómo pintar a Irolas y Denethor. Un reto considerable con tanto negro, reflejos de la llama, etc. pero habremos unido dos grandes héroes a nuestra vitrina.

Las peanas las he pintado como si estuviesen en una pradera. Tal vez no sea lo ideal, pero así encajan bien con el resto del ejército. Si hacéis un diorama, puede ser muy interesante situar a Denethor sobre una pira, o a Irolas en las murallas de Minas Tirith.

Os dejo las fotos finales de las cuatro miniaturas:

irolas frontal
irolas trasero
denetrho frontal
denethor trasero

Para mi gusto han quedado genial, y confió que el cliente que me encargó el segundo par esté también satisfecho.

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario, ya sea en la propia entrada o a través de nuestro grupo de Telegram

Te animamos también a que nos sigas en nuestras redes sociales, que puedes encontrar en el menú superior del blog. ¡Gracias por leernos!

¡Comparte!

Iván

La pintura y la literatura forman parte de mi vida desde hace bastantes años. Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones; modelismo, escenografía, relatos, juegos de mesa, etc.

2 comentarios en “Llega Gondor at War: Cómo pintar a Irolas y Denethor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.