Si eres seguidor del Pincel Dorado serás también aficionado a pintar miniaturas, y muy probablemente también a los wargames. La mayoría de aficionados está muy ligada a los juegos estratégicos de miniaturas, como por ejemplo Warhammer, y hoy quiero hablar de lo mucho que se puede disfrutar combinando todas las dimensiones del hobby.

Los wargames y Games Workshop

Si alguien ha tenido la culpa de que miles de aficionados se enganchasen a la pintura ese han sido los juegos de Games Workshop (GW). Pese a que existen muchísimas marcas y variedad de wargames, está empresa ha sido el estandarte durante los últimos años, con juegos y miniaturas de mucha calidad.

No todo es bonito, pues GW ha tomado muchísimas decisiones erróneas y ha provocado la ira de sus aficionados (y sigue haciéndolo) en multitud de ocasiones. En cualquier caso, la mayoría de los pintores de miniaturas tuvieron su primer punto de contacto a raíz de probar juegos como Warhammer Fantasy o 40000. El universo de GW incluye muchísimas cosas, no solamente los aspectos de juego o de pintura, sino también un rico trasfondo que se ve reflejado en novelas, videojuegos o incluso series de televisión en el futuro cercano.

Por supuesto, existen otros wargames de gran éxito y distintas temáticas, prácticamente cualquier universo que os guste habrá sido ya explotada (Batman, Harry Potter, Segunda guerra mundial, etc.). Pese a que GW sea la principal franquicia, muchos dedican su tiempo íntegramente a otras marcas.

 

flak4

Las dimensiones del hobby

Pintar miniaturas nos da muchas alegrías y puede ocuparnos todo nuestro tiempo de ocio. Entonces, ¿por qué deberíamos dar una oportunidad a los wargames y todo lo que involucran?

Lo que voy a decir a continuación es una opinión personal, ya que cada persona es un mundo, pero creo que a menos que seamos modelistas consumados nos estamos perdiendo una parte muy importante de la “diversión” dedicándonos únicamente a una de las vertientes que nos ofrece esta afición.

Cuando compramos una caja de miniaturas de alguno de estos juegos, estamos comprando mucho más que unas figuras para pintar. Cada figura es un elemento único en estos universos, con una historia y unas características detrás. Conocer y transportar a la pintura todo esto enriquece enormemente lo que hacemos. No es lo mismo pintar un Marine Espacial que pintar un “Marine Espacial veterano del capítulo de los Cuervos Sangrientos“. Personalmente disfruto mucho ambientando las figuras y situándolas en una contexto específico, algo que podéis ver fácilmente con mi Guardia Imperial de Catachan.

reto sargento final

Por si esto fuera poco, a parte de todo el lore que esconde cualquiera de estos wargames, del que podemos leer novelas, relatos…, tenemos todo un juego detrás que compartir. Si algo me maravilla y me encanta es que son juegos muy sociales, pues al final se juega cara a cara con algún amigo o aficionado que comparte los mismos gustos que tu. En la época en que la oferta de ocio cada vez tienda a más productos digitales, compartir momentos en persona con tu grupo de juego es sin duda algo genial.

Por supuesto, esto también funciona al revés. Conozco a mucha gente que no sale de las partiditas entre amigos y le dan alergia los pinceles. Siempre les digo lo mismo, “¡os estáis perdiendo una parte importante del hobby!”.  Realmente las cajas de miniaturas no son nada baratas, y se les puede sacar muchas horas de diversión (montaje, pintura, trasfondo y juego) si abarcamos todas las vertientes del hobby.

Dales una oportunidad

Es importante no confundir el mensaje que quiero dar con este artículo de opinión. Os animo a que simplemente le deis una oportunidad, porque creo que a muchos seguramente os sorprenderá combinar todos los aspectos del hobby (que para mucha gente sigue siendo algo desconocido).

Aún así, no a todos los que os animéis a probar el “otro lado” de las miniaturas os gustará la experiencia. En ese caso, tampoco tiene que preocuparos lo más mínimo.

logo-model-brush

Para finalizar, os quiero recomendar Model Brush, que refleja justamente el enfoque que expongo en el artículo. Si echáis un ojo a sus artículos, veréis que a parte de grandes pintores también dan mucha caña a los wargames, organizando eventos, retos, campañas, etc. ¡Sin duda una forma maravillosa de compartir la pasión por las miniaturas!

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario! Ya sea en la propia entrada o a través de nuestro grupo de Telegram. Te animamos también a que nos sigas en nuestras redes sociales. ¡Gracias por leernos! Comunidad Pincel Dorado

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario! Ya sea en la propia entrada o a través de nuestro grupo de Telegram. Te animamos también a que nos sigas en nuestras redes sociales. ¡Gracias por leernos! Comunidad Pincel Dorado