Skip to main content

Proyecto Deutsche Afrika Korps: Introducción

Aunque tengo varios frentes abiertos en lo que se refiere a proyectos de miniaturas, como por ejemplo el reto de la Herejía de Horus, llevaba tiempo deseando montar un pequeño ejército de Flames of War basado en las fuerzas del Norte de África. Con la versión 4 del reglamento, que salió hace unos meses, creo que es una buena oportunidad para preparar algo del periodo de mitad de la guerra (Mid).

Me he decidido por las tropas alemanas ya que son los que más me gustan estéticamente, y además tienen tanques realmente chulos de pintar. Entre las opciones que ofrece el libro de Afrika Korps, donde vienen las listas de ejército, hay tres opciones de formaciones:

Entre las formaciones de tanques e infantería, me he lanzado a la última, ya que lucen espectaculares en la mesa las miniaturas si se les da un buen acabado. Por supuesto esto no quiere decir que no se puedan incluir otro tipo de tropas, además de la formación principal (en este caso de rifles), se pueden añadir un montón de opciones de apoyo, otras formaciones, ¡o incluso tropas aliadas como italianos!

Dentro de la propia formación se pueden elegir diferentes opciones, aunque algunas son obligatorias (las marcadas en negro):

Es decir, como mínimo tengo que pintar el HQ, dos pelotones de rifles y un pelotón antitanque. Dado que quiero que la mesa luzca llena de infantería, voy a incluir los pelotones de rifles con el máximo de tropas posibles, es decir, 4 equipos armados con MG, 1 equipo con arma antitanque, 1 equipo con HMG y un último equipo con mortero. Contando todas las bases estamos hablado de 7 en total. Sería posible hacer la lista con solo 3 equipos con MG y el equipo antitanque, pero creo que va a quedar mucho mejor así.

Recapitulando un poco, la formación inicial que tengo pensada sería la siguiente:

  • Cuartel general de la compañía
  • Pelotón de rifles
  • Pelotón de rifles
  • Pelotón antitanque
  • Pelotón antiaéreo ligero SdKfz 10/4

A partir de aquí, habría que ver que apoyos añadir, seguramente sea algún pelotón de Panzer III, Panzer IV, Marder o incluso algún Tiger.

Las miniaturas que pintaré van a ser de Forged in Battle para la infantería y Battlefront/Plastic Soldier para los tanques. Forged in Battle tiene una gama muy chula para la infantería, incluyendo un montón de armas pesadas y cañones antitanque.

Mi idea a lo largo del proyecto es poder ir mostrando en el blog lo siguiente:

  • Avances de cada una de las unidades pintadas.
  • Guías de pintura de las miniaturas, peanas, uniformes, etc.
  • Algún informe de batalla cuando la lista comience a tomar forma.
  • Campaña del norte de África, aunque esto dependerá más de si se anima la gente a jugar.

Por último, para aquellos que os guste el proyecto y queráis seguirlo, os dejo un primer avance del primer pelotón de rifles, que va tomando una forma estupenda:

Pronto iré colgando más cosas, pero de momento ¿qué os parece?

¡Comparte!

Iván

La pintura y la literatura forman parte de mi vida desde hace bastantes años. Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones; modelismo, escenografía, relatos, juegos de mesa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.