Skip to main content
Cómo pintar troll de las cavernas

Troll de las cavernas: Guía de pintura

Llevaba mucho tiempo con ganas de pintar la miniatura del troll de las cavernas. Es uno de los monstruos más emblemáticos de la película, y supone un reto de pintura debido a los tonos de piel. Os contamos con detalle como pintar la miniatura del troll de Moria, con conversión incluida.

Guía de pintura

A lo largo de la vida del wargame de El señor de los anillos ha habido varios modelos de troll de las cavernas. En mi caso, me hice con el último, el que viene en la caja de las Minas de Moria.

troll de las cavernas contra hobbits

Este troll es algo feo. La miniatura original no tiene un gran detalle y la pose tampoco es que sea espectacular. Para arreglar esto, tendremos que aplicarnos bastante a la hora de montarlo y pintarlo.

Montaje

Para montar la miniatura realizaremos varios cortes al modelo original. Eliminaremos parte del brazo del troll, así como la cadena. La parte sobrante de la cadena la podemos volver a pegar al cuello, de manera que simule que está suelta. El brazo lo pondremos en una postura más realista y que de más visibilidad a la miniatura, ligeramente girado hacia abajo y pegado al abdomen.

conversionar troll de las cavernas

Cómo veis en la imagen, será necesario añadir bastante masilla, sobre todo si queremos que no queden huecos entre las piezas. Esculpir algunas escamas extra ayudará a que quede bastante más realista. Podéis compararlo con el troll de las cavernas original:

troll de las cavernas minas de moria

Pintura

Para comenzar la fase de pintura, daremos imprimación gris al troll. Recordad cubrir bien, especialmente las partes verdes de la masilla.

Recordad que nombraremos todos los colores siguiendo la nomenclatura habitual:

  • MC Model Color
  • GC Game Color
  • MA Model Air
  • CIT Citadel
  • S75 Scale75

Tenéis un glosario de todos nuestros tutoriales y guías paso a paso en nuestro Índice de artículos.

Piel

Comenzaremos aplicando varias capas con aerógrafo. En primer lugar, varios tonos de gris azulado usando los siguientes tonos:

  • Sombra: Gris eclipse S75.
  • Base: Gris antracita S75.
  • Luz: Grafito S75.
pintar espalda troll de las cavernas

Para la piel usaremos una boquilla fina y poca presión en el aerógrafo, intentando tener la máxima precisión posible. De esta manera aplicaremos el color de la piel en las zonas de los antebrazos y el pecho. Los colores que utilizaremos son Tan GC para el tono base y Dwarf skin GC para las luces:

pintar piel troll de las cavernas

El siguiente paso será terminar de iluminar y sombrear. Para ambos casos (piel gris y piel rosa), lo que haremos será mezclar el color de la luz con blanco, haciendo «rayitas» con el pincel en las zonas más luminosas, de forma que simulemos la piel rugosa del troll.

Por otro lado, mezclar Dwarf skin GC con Naranja kalahari S75 nos proporcionará un color salmón muy interesante para dar tonos en los labios, ojos y diferentes zonas de la piel. También es recomendable que demos algunos tonos morados o naranjas para terminar de integrar ambos tipos de piel.

Cuero

Con la piel terminada la verdad que tenemos casi toda la miniatura lista. Para los marrones podemos utilizar alguna de las combinaciones que hemos visto en anteriores artículos, como por ejemplo los exploradores uruk-hai. Esta receta consiste en:

  • Sombra: Gris eclipse S75.
  • Base: Gris eclipse S75 mezclado con Marrón gobi S75.
  • Luz: Marrón gobi S75.
pintar cuero troll de las cavernas

Metales

Finalmente nos quedan los metales. No quiero entrar en detalle sobre como he pintado el óxido, dado que estoy haciendo una guía paso a paso para este efecto en concreto. Simplemente, utilizaremos Fusil MA junto a un lavado de Nuln oil CIT para el plateado. Posteriormente, perfilaremos con Plata MA para iluminar el metal.

pintar martillo troll de las cavernas

La peana

Por último, usaremos texturizador oscuro y de grano fino para simular el suelo de la caverna. Podéis ver el paso a paso sobre como realizar este tipo de peanas en nuestra guía sobre cómo pintar peanas.

peana ambientada en moria

Resultado final

Tras todo el esfuerzo de conversiones, masilla, pintura, etc. aquí tenemos la miniatura del troll de las cavernas terminada:

troll de las cavernas
troll de las cavernas lateral
troll de las cavernas espalda

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario, ya sea en la propia entrada o a través de nuestro grupo de Telegram

Te animamos también a que nos sigas en nuestras redes sociales, que puedes encontrar en el menú superior del blog. ¡Gracias por leernos!

¡Comparte!

Iván

La pintura y la literatura forman parte de mi vida desde hace bastantes años. Soy aficionado a los wargames y me encanta compartir nuevas ideas y conocimiento con la comunidad. Si algo me gusta del mundo de las miniaturas es poder juntar tantas aficiones; modelismo, escenografía, relatos, juegos de mesa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.